La audiología es una profesión
del área de la salud, la cual se ocupa del estudio tanto de la audición normal
como de la deteriorada, de acuerdo a la
Asociación Española de Logopedia, Foniatra y Audiología (AELFA) “La audiología
es la ciencia dedicada al estudio de la audición, el diagnóstico, tratamiento,
rehabilitación y prevención de los trastornos auditivos. Tradicionalmente se ha
considerado como una ciencia multidisciplinaria que se nutre de conocimientos
de: medicina, ORL, física, neurología, psicología, electroacústica, genética,
electrónica, etc.”(s.p), es decir, el rol del audiólogo es evaluar,
diagnosticar, prevenir y dar tratamiento a los distintos trastornos auditivos y
vestibulares, mediante la aplicación de procedimientos e instrumentos objetivos
y subjetivos adecuados a las características del paciente.
Área de trabajo y
población a tratar.
Según la Escuela de
fonoaudiología de la Universidad de Chile, el audiólogo dentro del ámbito
laboral puede desarrollar actividades académicas, investigación, extensión y
perfeccionamiento en el ámbito de la audiología básica, clínica, educacional y
ocupacional, que va desde la etapa lactante pasando por el pre escolar, escolar,
adolescentes, adultos y adultos mayores. (s.p) Entonces a partir de lo anterior, el profesional de la
audiología se desempeña en distintas áreas de especialización, de acuerdo a la
población a la que sirve o lugar de empleo.
De acuerdo Bess & Humes
(2005), encontramos estas distintas áreas dentro de la audiología:
“Audiólogo pediatra se concentra en el manejo audiológico de
los niños de todas las edades, a menudo se le emplea en hospital o en una
instalación para el cuidado de la salud…”
“Audiólogo médico trabaja con pacientes de todas las edades,
se interesa más en establecer el sitio y la causa del problema de audición…”
“Audiólogo de rehabilitación/distribución se enfoca en el
manejo de niños o adultos con deterioros auditivos…, y se especializan en la
distribución directa de ayudas auditivas. También los emplean en una diversidad
de instalaciones del cuidado de la salud”
“Audiólogo industrial proporciona servicios de consulta para
la conservación de la audición a compañias cuyos trabajadores están expuestos a
niveles muy elevados de ruido”
“Audiólogo educativo trabaja con niños en las escuelas…..”
Anatomía y
funcionamiento del oído
El oído se divide anatómicamente en tres partes: oído
externo (pabellón auricular y conducto auditivo externo), oído medio (tímpano,
huesecillos y trompa de Eustaquio) y oído interno (aparato vestibular o del
equilibrio y cóclea u órgano de la audición)
De acuerdo a Soundlogics, la onda sonora viaja por el oído
externo, hace vibrar el tímpano y los huesecillos (martillo, yunque y estribo).
En el oído interno genera impulsos nerviosos que viajan al cerebro y se
perciben como sonidos. El aire llega al oído medio por la trompa de Eustaquio.
La presión del oído medio debe ser similar a la presión atmosférica
circundante. La alteración de la ventilación del oído produce inflamación,
líquido y sordera.(s.p)
Patologías y
tratamientos
Según el centro de integración educativa (IDE) encontramos 2
tipos de deficiencias hipoacusia y
sordera, de acuerdo a su localización de la zona auditiva lesionada encontramos
que pueden ser:
De transmisión o conductivas: Debido a una deficiencia en la
transmisión del sonido en el oído medio. Lo que puede ocurrir es que el sonido
no sea conducido hasta la cóclea o que el tímpano no vibre en respuesta al
sonido.
De percepción o neurosensoriales: Debido a una atrofia o
degeneración de los órganos del oído interno (cóclea, nervcio auditivo, o área
receptiva cerebral). Ocurre generalmente cuando los terminales nerviosos que
transmiten el sonido a través del oído están lesionados, no funcionan de manera
adecuada, o han muerto de manera prematura
Mixtas: Localizadas en el oído medio y en el oído interno.
Los tratamientos son a través de audífonos “Aparato para
percibir mejor los sonidos, especialmente usado por los sordos”. (RAE, 2011),
equipos de frecuencia modulada “Son equipos que transmiten la señal sonora
mediante ondas de alta frecuencia, evitan interferencias y mantienen constante
el nivel de entrada de la señal auditiva” (Cenjor, Zorita, Marín, s.p.) o
implantes cocleares “es un transductor que transforma las señales acústicas en
señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo” (Federación Aice, s.p.)
Hipoacusia es la disminución o pérdida total de la audición
El vértigo es la ilusión que experimentan las personas de
que el ambiente se mueve o rota, “el sistema vestibular se divide en:
Periférico y Central. El vértigo es una alteración del equilibrio atribuible a
un mal funcionamiento del sistema vestibular” (Burgos, Aruquipa & Jáuregui,
2007)
Basándonos en Burgos (2007) las causas más comunes son:
Vértigo Posicional benigno: Se produce vértigo cuando el paciente
mueve la cabeza o cambia de posición, su tratamiento es a través de la
fisioterapia, antivertiginosos y sección del nervio auditivo mediante una
timpanoplastia.
Enfermedad de Menière: Aumento de presión en la endolinfa con
destrucción de las células filiares del aparato vestibular periférico y la
cóclea, su tratamiento es a través de sedantes, antihistamínicos y antieméticos
durante el ataque, tratamiento con cinarizina, otras formas son la neurectomía
y laberintectomía.
Neuronitis vestibular, Laberintitos aguda, o vestibulopatia
periférica: Produce Nauseas, vómitos con duración de horas a varios días,
palidez facial, hipo o arreflexia vestibular, su tratamiento es a través de una dieta hiposódica, un reposo
absoluto y reducción vestibular precoz con ejercicios oculares, cefálicos,
cervicales, tronco y miembros, o puedes ser a través de medicamentos como
antivertiginosos, supresores vestibulares e hidratación adecuada para vómito prolongado.
Vértigo Postraumático: Se produce posterior a fracturas del hueso
Temporal o lesiones cervicales.
Burgos, Aruquipa & jáuregui. (2007). Trastornos vestibulares
periféricos. Revista paceña de medicina familiar
Historia de la audiología
Reseña histórica
De acuerdo a los datos recaudados
de F. Bess & L. Humes (2005) aunque los audiómetros, instrumentos
utilizados para medir la audición datan de los años 1800 – 1809, la disciplina de la audiología comenzó a evolucionar durante la
segunda guerra mundial. Esto se debió a que mucho personal militar durante y
después de los combates mucho personal regresó con deterioros auditivos
importantes, resultado de la exposición a muchos y variados tipos de ruidos de
la guerra. Por lo que Robert West, un eminente patólogo del hablo, requirió a
sus colegas expandir su práctica para incluir el área de la audición. Aunque no
se había acuñado aún un término para el campo que propuso West, existía una
gran actividad e interés en los trastornos de la audición, desde 1936.
Se le atribuye a dos personas el
acuñar el término audiología, estos son Norton Canfield y Raymond Carhart,
ambos se implicaron de manera íntima en la planeación y puesta en práctica de
programas en hospitales especializados en la rehabilitación aural, establecidos
durante la segunda guerra mundial. Por tanto, la audiología es un área médica
reciente, con una evolución o desarrollo rápido, siendo en Estados Unidos donde
comienza a surgir esta área.
A nivel nacional
La formación de Fonoaudiólogos en Chile data desde el año 1956, a partir de inquietudes de un grupo de Médicos Otorrinolaringólogos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile siendo la Universidad de Chile la primera en formar Fonoaudiólogos preparados para abordar los trastornos de la comunicación humana. A partir de esa fecha, grandes Fonoaudiólogos han desarrollado la disciplina audiológica siendo formados principalmente por Fonoaudiólogas Argentinas.(Tomicic, 2012)
Estado actual
Herrera (2010) señala que a pesar de las políticas de
integración de niños sordos en escuelas regulares, se continúa, hoy en día,
esperando que ellos logren un desarrollo parecido al de los oyentes, que
aprendan de la misma manera, con las mismas herramientas y medios.
Por otro lado, las comunidades de Sordos del país han
cobrado fuerza el último tiempo. Desde el 2002 estas comunidades se encuentran
asociadas en la Conferencia Nacional de Sordos de Chile (CONASOCH).Esta entidad
unifica la comunidad sorda del país en una sola institución representativa de
carácter nacional.
Actualmente el desarrollo del área audiológica es cada vez mayor, evidencia de esto es la creación de programas de post titulo como el Diploma en audiología de la U. de Chile y el Magister en Audiología de la U. Andrés Bello, estas iniciativas hacen que se genere nuevo conocimiento y que el área se potencie.(Tomicic, 2012)
Proyecciones
Entre los grandes desafíos para esta
área Herrera (2010) destaca el ampliar la atención y estimulación temprana, tal
como lo indica Hormazabal (2011) señalando que cada vez se están salvando más
prematuros quienes no tienen un desarrollo no completo, naciendo con más
dificultades auditivas.
Otro punto que toca Hormazabal (2011)
es el campo de los adultos mayores puesto que la pirámide en Chile se esta
invirtiendo, señalando que prácticamente todas las personas adultas
mayores van a tener problemas auditivos, por ende es un campo que hay que
explorar en una mayor profundidad.
Además de lo mencionado
anteriormente “hay todo un campo de desarrollo en el Procesamiento Auditivo
Central, tanto en niños como en adulto y su relación con el aprendizaje, y
alteraciones como la dislexia. Por último creo que el área de la rehabilitación
auditiva es un campo que poco a poco producto del mayor acceso a implantes
cocleares va a ser un área que va a necesitar mayor especialización para cubrir
las demandas de la sociedad.” (Tomicic, 2012), por lo que aun falta un gran desarrollo en esta especialidad y aun falta mucho campo por recorrer.
Lamentablemente no hay consignación de la fecha de publicación del texto ni referencias para contacto de las estudiantes. Hay mucha información y antecedentes que no han sido consignados y que son datos importantes y que dan cuenta de una parte de la historia de la FA que que ha quedado postergada.
ResponderEliminarFlgo. Ricardo Rojas
r_rojas_i@hotmail.com