Fonoaudiología

La fonoaudiología de acuerdo a la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA) es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestado a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje(oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales a lo largo de todo el ciclo de vida.

La fonoaudiología tiene distintas áreas especializadas, estas son:

Audiología.

Comunicación y lenguaje en adultos.

Comunicación y lenguaje en niños y adolescentes.

Motricidad orofacial.

Voz.

A continuación se da a conocer el rol, la población a la que sirve, el campo laboral, las patologías que atiende, la historia, situación actual y finalmente las proyecciones de cada una de estas áreas.


¡Presiona la imagen si quieres saber más de la fonoaudiología en general!

Motricidad orofacial




Rol y descripción

De acuerdo a Fernández (2008) es el campo de la Fonoaudiología que se dedica a la investigación, prevención, evaluación, diagnóstico, habilitación y rehabilitación de los aspectos estructurales y funcionales de la región craneofacial y cervical, es decir su objetivo es contribuir a la restauración y mantención de un entorno normal y armónico de los músculos orofaciales, para ello trabaja en la evaluación y tratamiento de disfunciones relacionadas con dichos músculos.





Anatomía y funciones

Este sistema está compuesto por los labios, estructuras bucales, huesos del cráneo, músculos de la zona facial, músculos masticatorios, entre otros, y es determinante para funciones como la masticación, la succión, la deglución, la respiración y el habla (Queiroz, I., 2005).



Área de trabajo y población a tratar

Basándose en lo que dice Martínez, L, et al. (2006) nos da a conocer que la población que este profesional trata incluye desde recién nacidos hasta la tercera edad sin excepción.
En lo que respecta al área laboral Villanueva (2005) afirma que se pueden desempeñar  trabajando en conjunto con un equipo de profesionales, ya sea ortodontista ó kinesiólogos,  para así potenciar mejores recuperaciones en las patologías que alteran las funciones de la región orofacial y cervical, también este profesional se pude dedicar a “los problemas de alimentación tales como la disfagia (dificultades para alimentarse por boca, previo examen de deglución) y la deglución atípica (presentados por inadecuada postura lingual en ingesta oral de alimentos) o dificultades asociadas a tratamientos de ortodoncia” (Centro Médico Buenos Aires). Además de lo anterior, este profesional se puede dedicar a la investigación  mejorando los conocimientos  tanto de los profesionales como de las personas, gestionando proyectos de promoción y prevención, para lograr una  mejora en  la calidad de vida de las personas y también en el plano educacional formando nuevos profesionales.




Patologías y tratamientos




Fisura labio-palatina (FLP)
Es un “defecto del desarrollo del paladar caracterizado por la ausencia de fusión completa de las dos crestas palatinas, produciéndose una comunicación con la cavidad nasal” (J.Philip Sapp et al, 2004), el tratamiento basándose Cauvi D, Leiva N (2004) es a través de  técnicas quirúrgicas para corregir estas anomalías congénitas, la cual consiste en incisiones en los bordes de las fisuras que permiten reubicar los tejidos. Tanto piel, músculo y mucosa se recolocan en su posición correcta para dar un aspecto armónico, simétrico funcional y estético a la cara del niño.



Deglución atípica
Consiste en la postura y uso inadecuados de la lengua en el acto de deglución. Se define como "la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcas dentarias" (Zambrana y Dalva, 1998). La lengua se posiciona entre los incisivos o se apoya contra su cara posterior al acabar la fase de masticación y realiza una presión contra ellos durante la fase de deglución, el tratamiento consiste en enseñar al niño la correcta mecánica de la deglución con ejercicios linguales y del resto de músculos implicados en la masticación para que dejen de ejercer presión sobre las piezas dentarias así como reeducación de los fonemas alterados.



Historia mundial y nacional





Basándose en  Villanueva (2005) este campo nace de la terapia mio funcional que es el tratamiento a los músculos, se deduce entonces que los primeros en comenzar a investigar  son los ortopedas y los ortodoncistas por su implicancia con la deglución. En la fonoaudiología esta área se comienza a tratar 50 años después de su fundación de la escuela, en la actualidad se trabaja en conjunto con las demás carreras, abordando en conjunto las patologías que alteran las funciones de la región orofacial y cervical.

Es el área de la fonoaudiología menos desarrollada en Chile, al contrario de lo que pasa en el resto del mundo.
Si bien se creo en la escuela el año 2001- 2002 esto no quiere decir que no se trabajasen en una forma tan explicita en esta área, pero igual habían algunos fonoaudiólogos que la desarrollaban, y aquí en Chile se comenzó a desarrollar por la necesidad que necesitaban los dentistas, puesto que se dieron cuenta que sus tratamientos no eran efectivos cuando existía un mal hábito oral o una mala posición lingual, y por eso la motricidad orofacial nace de la mano de la odontología, y unos de los fonoaudiólogos precursores en chile que es Braulio Gómez que trabajo muchos años en odontología y muchos de los que trabajamos en motricidad orofacial actualmente nos formamos con el y el básicamente se relaciono mucho con los dentista para trabajar en la clínica dental y el  Instituto de Rehabilitación de Malformaciones y Deformaciones Máxilo-Faciales (irmadema) de la facultad de odontología, donde atendía paciente por ejemplo paciente fisurado, para poder rehabilitar o reeducar la posición de la lengua en términos macros y gracias a ello se fue desarrollando. (Fernández, 2012)


Estado actual



Actualmente vemos que los campos de ambos profesionales están muy relacionados, por lo que en la mayoría de los casos llevan a cabo en conjunto las terapias de patologías que alteran las funciones de la región orofacial y cervical (Villanueva, 2005).

Mundialmente hay una gran cantidad de Fonoaudiólogos y profesionales de la Salud especializados en el Área de Motricidad Orofacial. De hecho existen dos organizaciones muy reconocidas; ASHA (American Speech-Language_hearing) y la IAOM (International Association of Orofacial Myology. Estos centros se han encargado de llevar a cabo giagnósticos, evaluaciones, perfeccionamiento, habilitación, rehabilitación y prevención de las funciones orofaciales (Villanueva, 2005).


Proyección



Primero y esto es esencial la difusión, el poder instaurar al fonoaudiólogo en la atención primaria y de esta manera  prevenir ciertas patologías,  y de esta forma no todos los niños lleguen a tratamiento, puesto que se busca pesquisar muchas alteraciones con anterioridad
Otra proyección que si bien se trabaja con los niños con labio leporino que esta dentro del ges, se debe seguir fortaleciendo que todos los fonoaudiólogos que trabajen en este sistema sepan como manejar las patologías o las dificultades con niños con fisura palatina para poder difundir y distribuir este manejo a todo chile y no sea solo en Santiago.
Si bien ya el fonoaudiólogo esta trabajando con los niños prematuros por los problemas de deglución succión y con las patologías que tienen asociados, también creo que se va desarrollar aun mas, puesto que en lo sectores con mas recursos, esta contando con neonatología y también esta el programa “Chile crece contigo” que también contrata fonoaudiólogos para este trabajo en especifico pero no es algo generalizado por lo tanto también es algo que se puede proyectar aun mas.
Esta el tema de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello pero no es lo mas común hay solo en algunos centros especializados, también el poder  trabajar con las personas que tienen problema tempomandibulares que hasta el día de hoy a sido trabajada por los kinesiólogos pero nosotros como fonoaudiólogos  le podemos dar el énfasis en lo fonoaudiológico de poder rehabilitar la disfunción temporomandibular y como eso puede afectar la posición de la lengua o las otras funciones del sistema  estomatognático , y un área en Chile que no esta nada desarrollada es el área de la estética facial, que esta muy desarrollada  en otro países de Latinoamérica en el cual se trabaja básicamente con parálisis facial para poder rehabilitar cicatrices y también las líneas de expresión. (Fernández, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario