Fonoaudiología

La fonoaudiología de acuerdo a la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA) es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestado a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje(oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales a lo largo de todo el ciclo de vida.

La fonoaudiología tiene distintas áreas especializadas, estas son:

Audiología.

Comunicación y lenguaje en adultos.

Comunicación y lenguaje en niños y adolescentes.

Motricidad orofacial.

Voz.

A continuación se da a conocer el rol, la población a la que sirve, el campo laboral, las patologías que atiende, la historia, situación actual y finalmente las proyecciones de cada una de estas áreas.


¡Presiona la imagen si quieres saber más de la fonoaudiología en general!

Comunicación y lenguaje en adultos


Rol que desempeña

De acuerdo a la información entregada por el Colegio de Fonoaudiólogos de Chile y la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, el rol del fonoaudiólogo en esta área es principalmente evaluar e intervenir en pacientes adultos con patologías o dificultades en la comunicación oral, lenguaje, cognición y deglución. Además realizar investigación, extensión y perfeccionamiento, contribuyendo en la entrega y generación de conocimientos en estos aspectos.


Población a la que atiende

-          Adultos (18-60 años)
-          Adultos mayores (60 años en adelante)

Patologías frecuentes

Origen neurológico por: ACV(accidente cerebro vascular), TEC (traumatismo encéfalo-craneano), lesión de hemisferio derecho, demencia, parkinson, entre otros.

 -Afasia: Definido por la ASHA como “trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables del lenguaje, y puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura”. 

 -Disartria: La disartria es otra patología frecuente de origen neurológico y es definida por el ASHA como “ trastorno de la progamación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse en absoluto después de un derrame cerebral u otra lesión cerebral. El tipo y la gravedad dependen de qué parte del sistema nervioso se vea afectada”.

 -Apraxia: Trastorno motor de la capacidad de elegir, programar y/o ejecutar con secuencias temporales normales y coordinandas; las posiciones de la musculatua del habla en la producción voluntaria de sonidos. (Wertz, LaPointe & Rosenbeck, 1984)

 -Disfagia neurogénica: La disfagia es un trastorno que afecta la habilidad para tragar. Es frecuente en pacientes neurológicos, ya sea como consecuencia de lesiones o disfunción del sistema nervioso central. González R.; Bevilacqua J.(s.f)

 -Trastorno cognitivo-comunicativo (TCC): La etiología es diversa puede provenir de un TEC, de una demencia o por lesión del hemisferio derecho. Fue definido por la ASHA  como un “trastorno que abarca dificultades en cualquier aspecto de la comunicación debido a una alteración de los procesos cognitivos”.

Cáncer: En la rehabilitación interdisciplinaria de personas que presentaron algún tipo de cáncer, que haya afectado su capacidad de comunicación. Como lo son el cáncer de lengua y laringe. Muchas veces estos terminan con la extirpación total o parcial de la lengua y en el segundo caso de las cuerdas vocales.

Déficit comunicativo en adulto mayor






Campo laboral

-          AUGE
-          Atención secundaria
-          Atención terciaria

Clínicas, hospitales, mutuales, UTAC.

Breve historia en Chile y en el mundo

La fonoaudiología llega fuertemente a Latinoamérica entre los años 1930 a 1950 y logra integrarse fuertemente en Brasil y Argentina. En este último país el área de lenguaje logra un gran desarrollo y es justamente a profesionales argentinas a quienes contrata la Universidad de Chile para dictar sus primeros de fonoaudiología.

Con los inicios de la fonoaudiología en Chile el área de adultos no estaba particularmente desarrollada. Esta ha tenido un paulatino crecimiento y se podría decir que sus inicios y su posterior desarrollo se dieron en el ámbito de la neurorehabilitación. Gracias a la iniciativa del Dr. Archibaldo Donoso (neurólogo) junto con la lingüista María Mercedes Pavez y el Prof. Rafael Gonzáles (flgo), se podría decir que este último fue quien dio estructura al área y esquematizó el protocolo en el ámbito de la neurorehabilitación ligada al tratamiento de trastornos afásicos en adultos. Fueron ellos quienes atribuyeron al fonoaudiólogo un rol importante en el tratamiento de estos pacientes. Fouillioux (2012)


Estado Actual

Hoy en día, gracias a la trayectoria, la neurorehabilitación es una de las especialidades que está ya muy integrada. Las patologías mas frecuentes están relacionadas con daños cerebrales, como TEC, ACV,  demencia, parkinson, entre otras. El tratamiento de estas se da dentro de los hospitales, las clínicas, mutuales como es el caso del TEC, y recientemente las UTAC; unidades especializadas en el tratamiento del ACV agudo, estas se definen como un área clínica limitada compuestas por un equipo multiprofesional, donde se incluye el fonoaudiólogo. Este equipo provee todos los cuidados médicos y de rehabilitación que el paciente requiera.
Un gran avance que cabe destacar en esta sección es el hecho de que en 2011 se dictara la primera especialidad latinoamericana en fonoaudiología en trastornos del lenguaje, habla y deglución en adultos. A cargo del mismo fonoaudiólogo y profesor Rafael Gonzáles.
Esto confirma el gran desarrollo que ha logrado esta área desde los inicios de la fonoaudiología en Chile.


Proyecciones del área

Sabido es el continuo aumento de la población adulta en nuestro país, por esto mismo es que la intervención fonoaudiológica en este campo va en aumento tanto en centros que integran distintos profesionales, como es el caso de la UTAC, como también en el tratamiento conjunto interdisciplinario de enfermedades que afectan diferentes aspectos de la vida del individuo, como lo es el cáncer. Está última es un área en que la fonoaudiología no está completamente inserta, por esto mismo y debido a las dificultades comunicativas que traen ciertos cánceres es que a futuro se ve como una gran área de inserción y que podría verse muy fortalecido el rol del fonoaudiólogo.

Finalmente, otro punto en donde hay grandes proyecciones en general para los equipos interdisciplinarios, son los RBC proyectos locales de rehabilitación que sitúan al individuo afectado como principal actor y  a la comunidad como sostén para su rehabilitación. En estos equipos de profesionales el rol del fonoaudiólogo se basa en la prevención, detección y diagnóstico de los trastornos comunicativos y auditivos que pudiesen existir. Cabe señalar que es una gran oportunidad para insertar la labor del profesional fonoaudiólogo en la atención primaria.

Es muy importante mantener e incrementar la intervención en adultos y tener un enfoque especial en adultos mayores, ya que las diversas enfermedades dificultan y afectan la participación de los mismos en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario