Rol que desempeña:
El rol del fonoaudiólogo en el
área de la comunicación infantil- juvenil seria principalmente:
Ayudar a
los estudiantes de educación básica y secundaria con diferentes desórdenes de
comunicación a mitigar la interferencia que éstos imponen al aprendizaje y a la
utilización natural de las facilidades educativas. Por medio de muchas
estrategias, científicamente fundamentadas, puede ayudar a que los niños y
niñas activen al máximo posible, las avenidas de la comunicación a través de
diferentes modalidades, a fin de facilitar el aprendizaje en las áreas
curriculares y en todas las esferas de la vida escolar. Cuerv . (1998)
Población y área
laboral
El Fonoaudiólogo puede intervenir en diversos planos de
atención y servicios a la comunidad, desarrollando labores terapéuticas,
educativas, administrativas, asesorías, elaboración y ejecución de proyectos e
investigación en las áreas de Salud, Educación, Artes Vocales y Gestión, tales
como: ministerios, hospitales, consultorios, centros de rehabilitación,
escuelas diferenciales, colegios, universidades, institutos, escuelas de
comunicación, de artes vocales, empresas y municipalidades entre otros
(Campo laboral, universidad iberoamericana)
Patologías
El fonoaudiólogo que se
desenvuelve en esta área atiende principalmente desde lactantes hasta jóvenes
de 18 años. Previniendo, diagnosticando o tratando las diferentes
patologías que pudiera presentar el paciente. Dentro de las principales
patologías del habla y la comunicación se encuentran:
Dislalia
Concepto:
Incapacidad para producir uno o varios fonemas de la lengua sin que exista
causa orgánica o neurológica que lo justifique, siendo la funcionalidad de
aparato fono articulador la que se ve afectada. Se trata de una
alteración fonética. Zamorano F. y Celdrán M. (2006).
Sintomatología:
Omisión, sustitución, distorsión e inserción de fonemas.
Etiología: Déficit
en la percepción y discriminación auditiva y fonológica.
Déficit en la memoria auditiva y
secuencial.
Déficit en las habilidades motrices de
la esfera oral o desconocimiento del punto y modo de articulación.
Déficit del entorno y malos modelos de habla.
Trastornó fonológico
Concepto: Es el
que presenta un sujeto que tiene afectado el sistema fonológico, mientras que
sus habilidades fonéticas estarían bien desarrolladas. Sería capaz de articular
todos los fonemas por imitación, pero tendría dificultades para integrarlos en
palabras y lenguaje espontáneo .Zamorano F. y Celdrán M (2006).
Sintomatología: Omisión,
sustitución, distorsión, asimilación, contaminación, inversión, etc.
Aparentemente, hacen un uso arbitrario de los fonemas dentro de las palabras y
persisten patrones infantiles propios de etapas anteriores del desarrollo
fonológico. Su habla puede llegar a ser totalmente ininteligible.
Etiología: -Desfases en la madurez personal y
neurobiológica.
-Déficit en la percepción fonológica y memoria auditiva.
-Dificultades para establecer y organizar un sistema fonológico estable.
Tartamudez
Concepto: Se
define la tartamudez como un desorden en la fluidez verbal, ocasionado por la
incoordinación de los mecanismos del habla (respiración, fonación,
articulación) con frecuencia acompañadas de respuestas fisiológicas como alta
tensión muscular, ansiedad, etc. Zamorano F. y Celdrán M. ( 2006).
Sintomatología:
- Lingüística:
Repeticiones de sonidos o sílabas, prolongación de sonidos, pausas en mitad de
palabra, bloqueos de inicio de palabras, muletillas, alteraciones prosódicas,
errores en la organización del discurso.
-No lingüística: Respuestas
funcionales: Tensión muscular, movimientos corporales de desbloqueo, ansiedad,
fobia a hablar
Etiología:
Factores neurológicos, genéticos,
ambientales, psicológicos, déficit en la programación del habla, error de
retroalimentación, etc.
Retraso en la adquisición y
desarrollo del lenguaje
Concepto: Se
consideran como un continuo que va desde un simple desfase cronológico en la
adquisición y desarrollo del lenguaje que sería el retraso simple del lenguaje
(RSL), hasta falta total o casi total de desarrollo que supondría el retraso
severo del lenguaje, todo ello, sin substrato intelectual, sensorial, ni
neurológico constatable. Zamorano F. y Celdrán M. (2006).
Sintomatología:
Hablantes tardíos; alteraciones fonológicas; léxico concreto y pobre;
estructuras morfosintácticas sencillas, faltan determinantes y nexos, verbos no
conjugados y frases simples. Puede perdurar hasta los 4 años o más. Los
aspectos comunicativos están bien instaurados, aunque su comunicación resulte
poco eficaz por las alteraciones mencionadas. La gravedad del retraso, agravará
los síntomas, pudiendo llegar a la no adquisición en edades tempranas.
Etiología: -
Factores constitucionales de tipo neurológico (retraso madurativo).
-Ambiente
pobre lingüísticamente.
-Bilingüismo
mal integrado.
-Características
de la interacción afectiva y comunicativa del entorno.
-Falta
de estimulación.
-Características
innatas del propio sujeto
Autismo o desórdenes del espectro
autista
Concepto: corresponde a un síndrome complejo de disfunción
cerebral, con un inicio temprano en la infancia que puede tener una de
múltiples etiologías (Cunazza M. A.)
Sintomatología: No se
compromete en vocalizaciones, ni en balbuceo responsivo
No
ha comenzado a usar frases significativas a los 24 meses.
Historia mundial
y nacional
El inicio del área infanto-juvenil en Chile se relaciona
fuertemente con la fundación de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad
de Chile. En un principio la escuela era indiferenciada, no había aéreas con
especialidades. En el servicio de otorrinolaringología del hospital José Joaquín
Aguirre las primeras fonoaudiólogas atendían niños y adultos. Una de ellas fue
Schwalm considerada una pionera en la carrera y en el área, a pesar de trabajar
con pacientes afásicos por muchos años comenzó a dictar seminarios de
investigación vinculados con niños. Con ella hicieron sus seminarios de titulo
destacadas fonoaudiólogas del área infanto-juvenil (Maggiolo y De Barbieri). La
lingüista María Mercedes Pavés colabora y trabaja junto a la fonoaudióloga
Edith Schwalm con investigaciones y seminarios. Arancibia (2011)
Esta área es la más estudiada y desarrollada porque tiene
más tiempo.
En el Mundo el nombre
de Fonoaudiología cambia según el país que sea.
“Los primeros países en Latino América en que
se desarrolla la fonoaudiología fueron Argentina y Brasil. Actualmente cuentan
con facultades de fonoaudiología, dictan programas de doctorados desde la
década de 1970”. Arancibia (2011). da
Estado actual
mundial y nacional
Actualmente la
carrera posee cinco aéreas de especialización, entre ellas: área de
comunicación oral infantil y adolescente; área de comunicación oral en
adultos; área de voz; área de audición y área de motricidad
orofacial. La carrera hoy en día es impartida por alrededor de 19 universidades
a nivel nacional, difundiendo aún más la carrera y dándole importancia como tal.
Chile tiene un
avance importante en la carrera, en el ámbito de postgrado, investigaciones y
extensión con el desarrollo de seminarios y diplomados, además de proyectos en
conjunto con el área lingüística. Hay muchas investigaciones en el área de
prematuros debido a que cada vez nacen más niños prematuros y hay menos
mortalidad por los avances en instrumentos y herramientas, pero al ser estos
niños prematuros nacen inmaduros, generando importantes secuelas cognitivas,
por lo tanto en el lenguaje también. Arancibia C.( 2010)
“En el mundo
existen muchos focos de desarrollo, dentro de los cuales encontramos:
Trastornos específicos del lenguaje (TEL), trastornos del espectro autista,
entre otros. De los cuales se pueden generar múltiples estudios”. Arancibia
C. (2010)
En síntesis el
área de comunicación oral infantil y adolescente posee diversas aéreas que cada
vez se van ampliando mas con los cambios a nivel de sociedad en chile y el
mundo.
Proyecciones
En si la carrera
de fonoaudiología tiene amplias proyecciones estimada en un 95% según el
servicio de información de la educación superior y un 100% de absorción
de egresados de la carrera, lo que da cuenta del amplio campo que esta
abracando la fonoaudiología y como se ha ido expandiendo en el mercado laboral (El
Mercurio, Qué pasa)
Específicamente
en el área de comunicación oral infantil y juvenil:
Existe hoy en
día muchas proyecciones debido a la crecida de las escuelas de lenguaje y para
niños con Tel y trastornos en general del lenguaje por lo que existe una gran
demanda de fonoaudiólogos, además de los proyectos de integración que se
realizan. Es por esto que en este ámbito y muchos más el área va en un ascenso
muy positivo. Pávez M. (2011)
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