Fonoaudiología

La fonoaudiología de acuerdo a la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA) es la disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestado a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje(oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales a lo largo de todo el ciclo de vida.

La fonoaudiología tiene distintas áreas especializadas, estas son:

Audiología.

Comunicación y lenguaje en adultos.

Comunicación y lenguaje en niños y adolescentes.

Motricidad orofacial.

Voz.

A continuación se da a conocer el rol, la población a la que sirve, el campo laboral, las patologías que atiende, la historia, situación actual y finalmente las proyecciones de cada una de estas áreas.


¡Presiona la imagen si quieres saber más de la fonoaudiología en general!

Comunicación y lenguaje en niños y adolescentes









Rol que desempeña:


El rol del fonoaudiólogo en el área de la comunicación infantil- juvenil seria principalmente:

Ayudar a los estudiantes de educación básica y secundaria con diferentes desórdenes de comunicación a mitigar la interferencia que éstos imponen al aprendizaje y a la utilización natural de las facilidades educativas. Por medio de muchas estrategias, científicamente fundamentadas, puede ayudar a que los niños y niñas activen al máximo posible, las avenidas de la comunicación a través de diferentes modalidades, a fin de facilitar el aprendizaje en las áreas curriculares y en todas las esferas de la vida escolar. Cuerv . (1998)


Población y área laboral

La población que atiende es constituida por lactantes, preescolares, escolares (6-12 años) y escolares adolescentes (13-18 años).
El Fonoaudiólogo puede intervenir en diversos planos de atención y servicios a la comunidad, desarrollando labores terapéuticas, educativas, administrativas, asesorías, elaboración y ejecución de proyectos e investigación en las áreas de Salud, Educación, Artes Vocales y Gestión, tales como: ministerios, hospitales, consultorios, centros de rehabilitación, escuelas diferenciales, colegios, universidades, institutos, escuelas de comunicación, de artes vocales, empresas y municipalidades entre otros (Campo laboral, universidad iberoamericana)


Patologías


El fonoaudiólogo que se desenvuelve en esta área atiende principalmente desde lactantes hasta jóvenes de 18 años.  Previniendo, diagnosticando o tratando las diferentes patologías que pudiera presentar el paciente. Dentro de las principales patologías del habla y la comunicación se encuentran:




Dislalia

Concepto: Incapacidad para producir uno o varios fonemas de la lengua sin que exista causa orgánica o neurológica que lo justifique, siendo la funcionalidad de aparato fono articulador la que se ve afectada. Se trata de una alteración fonética. Zamorano F. y Celdrán M. (2006).


Sintomatología: Omisión, sustitución, distorsión e inserción de fonemas.


Etiología: Déficit en la percepción y discriminación auditiva y fonológica.

                Déficit en la memoria auditiva y secuencial.

                Déficit en las habilidades motrices de la esfera oral o desconocimiento del  punto y modo de articulación.

                Déficit del entorno y malos modelos de habla.



Trastornó fonológico

Concepto: Es el que presenta un sujeto que tiene afectado el sistema fonológico, mientras que sus habilidades fonéticas estarían bien desarrolladas. Sería capaz de articular todos los fonemas por imitación, pero tendría dificultades para integrarlos en palabras y lenguaje espontáneo .Zamorano F. y Celdrán M (2006).


Sintomatología: Omisión, sustitución, distorsión, asimilación, contaminación, inversión, etc. Aparentemente, hacen un uso arbitrario de los fonemas dentro de las palabras y persisten patrones infantiles propios de etapas anteriores del desarrollo fonológico. Su habla puede llegar a ser totalmente ininteligible.



Etiología:  -Desfases en la madurez personal y neurobiológica.

                 -Déficit en la percepción fonológica y memoria auditiva.

                 -Dificultades para establecer y organizar un sistema fonológico estable.



Tartamudez

Concepto: Se define la tartamudez como un desorden en la fluidez verbal, ocasionado por la incoordinación de los mecanismos del habla (respiración, fonación, articulación) con frecuencia acompañadas de respuestas fisiológicas como alta tensión muscular, ansiedad, etc. Zamorano F. y Celdrán M. ( 2006).


Sintomatología:     

- Lingüística: Repeticiones de sonidos o sílabas, prolongación de sonidos, pausas en mitad de palabra, bloqueos de inicio de palabras, muletillas, alteraciones prosódicas, errores en la organización del discurso.

-No lingüística: Respuestas funcionales: Tensión muscular, movimientos corporales de desbloqueo, ansiedad, fobia a hablar


Etiología: 

Factores neurológicos, genéticos, ambientales, psicológicos, déficit en la programación del habla, error de retroalimentación, etc.


Retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje

Concepto: Se consideran como un continuo que va desde un simple desfase cronológico en la adquisición y desarrollo del lenguaje que sería el retraso simple del lenguaje (RSL), hasta falta total o casi total de desarrollo que supondría el retraso severo del lenguaje, todo ello, sin substrato intelectual, sensorial, ni neurológico constatable. Zamorano F. y Celdrán M. (2006).


Sintomatología: Hablantes tardíos; alteraciones fonológicas; léxico concreto y pobre; estructuras morfosintácticas sencillas, faltan determinantes y nexos, verbos no conjugados y frases simples. Puede perdurar hasta los 4 años o más. Los aspectos comunicativos están bien instaurados, aunque su comunicación resulte poco eficaz por las alteraciones mencionadas. La gravedad del retraso, agravará los síntomas, pudiendo llegar a la no adquisición en edades tempranas.


Etiología: - Factores constitucionales de tipo neurológico (retraso madurativo).

                -Ambiente pobre lingüísticamente.

                -Bilingüismo mal integrado.

                -Características de la interacción afectiva y comunicativa del entorno.

                -Falta de estimulación.

                -Características innatas del propio sujeto

     

Autismo o desórdenes del espectro autista

Conceptocorresponde a un síndrome complejo de disfunción cerebral, con un inicio temprano en la infancia que puede tener una de múltiples etiologías (Cunazza M. A.)


Sintomatología: No se compromete en vocalizaciones, ni en balbuceo responsivo

                          No ha aprendido a apuntar a lo que él desea, cerca del año de vida

                          No tiene un vocabulario de al menos 10 palabras significativas a los 18 meses    

                          No ha comenzado a usar frases significativas a los 24 meses.

                          Tiene un habla ininteligible al ambiente familiar a los 2 años.

                          No comprende lo que dicen sus padres

                          No usa un lenguaje comunicativo y habla a sí mismo, más que expresar deseos o comentar sobre lo que está sucediendo.




Historia mundial y nacional



El inicio del área infanto-juvenil en Chile se relaciona fuertemente con la fundación de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. En un principio la escuela era indiferenciada, no había aéreas con especialidades. En el servicio de otorrinolaringología del hospital José Joaquín Aguirre las primeras fonoaudiólogas atendían niños y adultos. Una de ellas fue Schwalm considerada una pionera en la carrera y en el área, a pesar de trabajar con pacientes afásicos por muchos años comenzó a dictar seminarios de investigación vinculados con niños. Con ella hicieron sus seminarios de titulo destacadas fonoaudiólogas del área infanto-juvenil (Maggiolo y De Barbieri). La lingüista María Mercedes Pavés colabora y trabaja junto a la fonoaudióloga Edith Schwalm con investigaciones y seminarios. Arancibia (2011)
Esta área es la más estudiada y desarrollada porque tiene más tiempo.
En el Mundo  el nombre de Fonoaudiología cambia según el país que sea.
 “Los primeros países en Latino América en que se desarrolla la fonoaudiología fueron Argentina y Brasil. Actualmente cuentan con facultades de fonoaudiología, dictan programas de doctorados desde la década de 1970”. Arancibia (2011). da


Estado actual mundial y nacional

Actualmente la carrera posee cinco aéreas de especialización, entre ellas: área de comunicación oral infantil y adolescente; área de comunicación oral en adultos;  área de voz; área  de audición y área de motricidad orofacial. La carrera hoy en día es impartida por alrededor de 19 universidades a nivel nacional, difundiendo aún más la carrera y dándole importancia como tal.


Chile tiene un avance importante en la carrera, en el ámbito de postgrado, investigaciones y extensión con el desarrollo de seminarios y diplomados, además de proyectos en conjunto con el área lingüística. Hay muchas investigaciones en el área de prematuros debido a que cada vez nacen más niños  prematuros y hay menos mortalidad por los avances en instrumentos y herramientas, pero al ser estos niños prematuros nacen inmaduros, generando importantes secuelas cognitivas, por lo tanto en el lenguaje también. Arancibia C.( 2010)


“En el mundo existen muchos focos de desarrollo, dentro de los cuales encontramos: Trastornos específicos del lenguaje (TEL), trastornos del espectro autista, entre otros. De los cuales se pueden generar múltiples estudios”. Arancibia C. (2010)


En síntesis el área de comunicación oral infantil y adolescente posee diversas aéreas que cada vez se van ampliando mas con los cambios a nivel de sociedad en chile y el mundo.



Proyecciones

En si la carrera de fonoaudiología tiene amplias proyecciones estimada en un 95% según el servicio de información de la educación superior  y un 100% de absorción de egresados de la carrera, lo que da cuenta del amplio campo que esta abracando la fonoaudiología y como se ha ido expandiendo en el mercado laboral (El Mercurio, Qué pasa)


Específicamente en el área de comunicación oral infantil y juvenil:


Existe hoy en día muchas proyecciones debido a la crecida de las escuelas de lenguaje y para niños con Tel y trastornos en general del lenguaje por lo que existe una gran demanda de fonoaudiólogos, además de los proyectos de integración que se realizan. Es por esto que en este ámbito y muchos más el área va en un ascenso muy positivo. Pávez M. (2011)

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